lunes, 15 de junio de 2015

El Pastor y el Director de Adoración

El Pastor y el Director de Adoración

Durante un seminario de alabanza y adoración, uno de los directores de alabanza de una iglesia se acerco a mí, mientras disfrutábamos  de un coffe break, para comentarme algo que le inquietaba;
Me dijo:” tengo problemas con mi Pastor, no creo que le guste como dirijo el ministerio de alabanza. Constante mente mi pastor esta diciéndome que canciones debo cantar, en ocasiones, lo hace después del día de ensayo,  y tenemos que improvisar en la reunión”.


Continúo diciéndome; más bien, desahogándose: “Si el Pastor me escogió para este ministerio, porque no me deja hacer mi trabajo, yo soy el músico y director de alabanza, mi responsabilidad es la alabanza en las reuniones, yo no le digo a él cómo preparar sus mensajes. Ni siquiera  participa de la alabanza se encierra en su oficina y sale pocos minutos antes para predicar, porque hace eso si tiene toda la semana para preparar su mensaje, pienso que menosprecia el tiempo de adoración”. Mientras más lo escuchaba, mas me daba cuenta que esa conversación duraría más que un coffe break.
Puedo seguir escribiendo sobre la frustración de este director de alabanza, y la mayoría estaremos de acuerdo en que es un caso, de falta de comunicación.
He crecido en mi vida cristiana rodeado de líderes que creen con firmeza en delegar a las personas para dirigir, y no para ser títeres de sus liderazgos, sino que enseñan a tomar decisiones responsables. Eso aprendí de mi Pastor, la meta de mi pastor no era que adquiriera alguna habilidad musical sino que,  alcanzara la madurez y el crecimiento. Me enseño que los errores forman parte del aprendizaje, porque si no aprendo de mis errores no voy crecer y madurar en la vida cristiana
Los directores de alabanza deben entender el riesgo que sus pastores tomaron para ponerlos a dirigir; conozco pastores que arriesgaron su reputación, poniendo a dirigir lideres de alabanza , que en el púlpito decían cosas incorrectas, que ofendían a la congregación , que predicaban en vez de cantar, y que entonaban cantos inapropiados para el momento.
Pero por otra parte pregunto: ¿de qué manera se aprende a dirigir?
Muchas  veces hice cosas inapropiadas en el púlpito, pero no recibí un reclamo de mi pastor, él quería que desplegara mis alas y que pudiera volar por mí mismo, y como tendría el valor si no lo intentaba,  mi pastor me enseño a dirigir de verdad,  y quiero compartir algunos principios para tener una relación de equipo entre el pastor y el director de alabanza.

1. El pastor debe siempre transmitir la visión a su Líder de Adoración

Mi pastor siempre compartió su visión de ministerio, con lujo de detalles, el me decía lo que quería del ministerio de alabanza, y cuál era mi función. Un director de alabanza debe tener su visión de ministerio, y debe estar en armonía con la visión de la iglesia, si el director de alabanza no conoce la visión de su pastor, será difícil que su ministerio realmente despegue, el director de adoración  sin una visión, puede tener días buenos, es decir;  que Dios en su misericordia, bendice esas  reuniones de adoración. Recuerda que no puedes ser parte de lo que no conoces, cuando conoces la visión pastoral, y crees que Dios hará lo que le dijo a tu pastor, es el inicio de un ministerio Bendecido.

2. El Pastor debe respetar la autoridad que el mismo delega.

Esto es importante para que una relación de respeto mutuo se desarrolle entre el pastor y el líder de adoración. En ocasiones,  llegaba algún músico o algún cantante a consultarle algo a mi pastor y el les preguntaba si ya habían hablado conmigo. Si ellos decían que no, el decía que primero  hablaran conmigo. Esto es una muestra de la autoridad delegada, si el pastor no respeta la autoridad que el mismo delega, sencillamente la pierde. Ahora,  si el problema es más grande y el líder de adoración no puede resolverlo, entonces el pastor se hace cargo.
La mayor parte del éxito en mi ministerio consistió, en la confianza, a veces excesiva de mi pastor, él creía que yo podía hacer cosas como líder de adoración que nunca pasaron por mi mente.
Entendí algo, si nosotros somos parte de la visión de nuestros pastores ellos podrán ver mas allá de lo que nosotros miramos, ellos delegaran en nosotros responsabilidades, porque Dios ya les ha hablado de nosotros.

3. El pastor debe estar siempre pendiente de las necesidades espirituales y materiales de su líder de adoración.

En esta parte, podría llenar páginas hablando de la forma en la que mi pastor se ocupo de mí y de mi familia, se ocupo tanto de mi corazón (vida Espiritual) y muchas veces de mi bolsillo.
Quisiera preguntarte pastor, ¿qué tan importante es tu líder de adoración para ti y para tu congregación? Lo tratas como tu congregación te trata a ti?
 Debemos tomar en cuenta que el ministerio de adoración es bastante atacado por Satanás y su demonios, y por lo almáticos que son los músicos son más susceptibles, a ser atacados por el enemigo, un ministerio de alabanza en pecado es tan dañino para la iglesia como un pastor en pecado.
Hubo muchas ocasiones en la que una simple llamada telefónica de mi pastor, me devolvía el ánimo perdido. La exhortación es destructiva, cuando antes no ha habido un reconocimiento del buen desempeño del líder de adoración.
En mi memoria hay mas momentos de felicitación y animo, que de exhortación y no es que no hubieron, claro que hubieron muchos momentos, pero cuando los pones en balanza te das cuenta que pesa más el amor de tu pastor, incluso cuando él se equivoque, porque también pasa, nuestros pastores son humanos. Yo aprendí a pedirles  perdón a mis hijas cuando alguna vez me equivoque al disciplinarlas. Porque mi Pastor en alguna ocasión me pidió perdón por algo en lo que sintió había fallado, hay una frase de mi pastor que no olvido “no se pide disculpas cuando una le falla a otro se pide perdón, porque las disculpas son diplomacia, y no muestran que estas arrepentido”.

4. El Líder de adoración debe de entender y aceptar que Dios respalda el ministerio de su pastor.

Cuando el director de alabanza me comento que el pastor le sugería los cantos, no pude evitar sonreír, los pastores lo harán siempre, es su forma de estar pendientes de nosotros, es como la madre saliendo al portón de su casa y gritándole a su hijo que ya es un adolescente, si lleva dinero para el bus o el taxi.
Y si lo miramos de otra forma, cuando nos sugieren algún canto los pastores, nos están ahorrando el trabajo, se que ese canto que escogió el pastor estará respaldado por el Señor, porque estará en armonía con la predicación de ese día. Y si lo sugiere unos minutos antes de comenzar el servicio, es un reto, lo menos que puede pasar es que nos equivoquemos, jajajaja.
Que opinarían si en el tiempo de la ministración, su pastor se acerca a ustedes y les dice: hermano profetice.
Estoy seguro que algunos se quedarían, en shock, es preferible que te sugieran un canto que te digan: ¡profetiza¡ y muchas veces mi pastor se acercaba y me decía que profetizara , que cantara un cántico nuevo. Eran unas reuniones de poder, Dios se manifestaba, porque el Señor respalda a nuestros pastores, mi pastor toca guitarra, pero no tiene grandes habilidades musicales, ni tiene una gran voz, pero toma el micrófono y comienza  a adorar a Dios y la presencia del Señor se manifestaba, cambiaría todas mis habilidades musicales, incluso mi voz por tener eso , pero es un don espiritual. Y tiene que ver con la autoridad. Cuando reconozcamos la autoridad que el pastor tiene en el tiempo de adoración nuestro éxito en el ministerio será mayor.

5. El líder de Adoración debe ser flexible a los cambios en el tiempo de adoración

Así como hay cambios en los estilos de música, así pueden haber cambios o ajustes en tu ministerio de Adoración,
No hay nada mejor que unir esfuerzos, para tener un tiempo especial de alabanza y adoración, la comunicación entre pastor y líder de adoración, debe ser tan estrecha, que llegara un momento en el que se comunicaran si necesidad de palabras con una mirada, un gesto bastara para saber qué hacer.

Quiero terminar con estos  pasajes bíblicos que resumen  y simplifican todo lo que dije

Amos 3:3
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?


Mateo 18:19
 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar;Dios te Bendiga