viernes, 8 de mayo de 2015

Como tomar canciones antiguas y renovarlas y hacerlas frescas

Quizá lo último que querríamos es entonar los viejos cantos que nuestros pastores o lideres con tanta emoción nos piden a pesar que tu sientas que los cantos están viejos y desgastados.
Las canciones pasan por ciclos, pero a pesar de eso no debemos menospreciar el valor de algunos cantos,
solo porque la canción es vieja , no significa que sea irrelevante, existen grandes canciones de Adoración que han resistido el paso del tiempo , ya que su mensaje es intemporal, y a pesar del tiempo lo envuelve un sonido fresco.
Los cantos que nos son familiares tienen la facilidad de conectarnos a la presencia de Dios , ya que no tenemos que pensar tanto en cómo va la tonada, el ritmo, la melodía, y esto hace que la persona sea más libre para participar en la adoración.


Lo cierto es que los lideres de Adoración y los músicos , nos aburrimos de una canción mucho antes de lo que alguien en la congregación. y esto es comprensible , entre los ensayos, las repeticiones , perfeccionando los detalles del canto, las veces que se tiene que ministrar con el en las diversas reuniones en ocasiones en un mismo fin de semana; y lo irónico es que cuando los músicos y cantores ya se aburrieron del canto, y es comprensible, entonces es cuando la congregación esta  empezando a comprenderlo y a usarlo y hacerlo parte de su Adoración.
El problema no es la edad de una Canción, el problema es lo que hacemos con ella, quizá la toquemos siempre como estaba en el casette y no queremos renovarlo porque pensamos que perderá  eficacia,
Nuestras listas de cantos deben ser elaborados, en lo personal sobre dos principios,

1.-Estamos con nuestros cantos celebrando a Cristo y la verdad de su evangelio? 

2.-Estamos ayudando con este canto a que la gente se involucre con el corazón, alma , mente y fuerza?


Si se logra este Propósito, la frescura y la vanguardia en el canto no sera problema, de lo contrario lo demás será una pérdida de tiempo.

A continuación compartiré algunos consejos, sobre como tomar canciones antiguas y renovarlas y hacerlas frescas,

1,- Usa el canto en un tiempo de Ministración 

Respalda el cantico con un pasaje bíblico, fluye en cantico nuevo, el alentar o exhortar puede hacer que cambie la sensación del canto, rodea tus cantos de la palabra de Dios, no hay nada que ilumine más que la palabra de Dios, cuando esa palabra aterriza en un corazón lleno de fe , cosas explosivas ocurren.

2.-Cambia el Matiz de la canción

Si la canción , es rápida prueba hacerla mas lenta o viceversa, si esta para un tono alto hazlo accesible a la congregación, si el tono era para que la cantara un hombre , prueba con un tono para que la cante una mujer, si estas acostumbrado a lo electrónico , prueba hacerlo acústico, de esta forma ofrecerás nuevas sensaciones que la congregación experimentara.

3.- Mezcla la canción con otras

La idea de una sucesión de cantos mezclados en el que combinas canciones contemporáneas  y antiguas , da rienda suelta a nuestra creatividad , puedes incluir el canto en un popurrí, o combinar en cantos lentos el coro de uno y el solo de otro; cantos que se muevan en melodías similares y por supuesto con letras que hablen de un mismo tema, creando así, una nueva canción que la congregación no tendrá que aprender, porque ya conoce su melodía y letra.


4.- Cambia el cantante.

Con esto me refiero a que quizás una nueva voz, puede refrescar esa antigua canción, en ocasiones como director debes ser intrépido, debes poner retos en tu equipo de adoración, animarlos a probar con cosas que los sacaran de su zona de confort, ayudarles a ser creativos, siéntate con los cantantes y ayúdales a replantear una canción.

Pueden haber diferentes maneras de hacer que una canción antigua, vuelva a tomar la frescura, y sobre todo, volver a bendecir nuevas generaciones de adoradores pero eso depende de ti,

Dios te Bendiga Siempre.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar;Dios te Bendiga