martes, 28 de abril de 2015

Solo una cosa es Necesaria

Solo una cosa es Necesaria
Lucas 10: 38-42
Meditando en el pasaje de Marta y Maria, quiero hacer notar algunos puntos de vista personales, que me han sido útiles e importantes para entender la clase de líder que debo ser.
De mas esta decir que debemos aprovechar los momentos en que Jesús nos visita en lo intimo, tenerlo en nuestras casas es una bendición, Marta fue la que recibió a Jesús en su casa y era la que menos estaba disfrutando de su presencia.





es fácil poner de villana a marta, pero tomando en cuenta que en el contexto de la historia los 70 discípulos enviados a predicar habían regresado y estaban posiblemente en la casa de Marta y Maria, que hubieras hecho tu?
yo suelo cocinar, a veces solo para mis dos hijas y para mi, en ocasiones para mi esposa , mis hijas y para mi, y aunque solo somos cuatro lleva tiempo calcular porciones que debo cocinar primero, si tengo todo lo necesario (ingredientes, utensilios) y como un hombre no acostumbrado a cocinar, suelo inquietarme por cuatro simples platos de comida, ahora imagínate que tienes que hacer mas de 70 platos, si solo entraron los discípulos mínimo 13 platos
El servicio a Dios no es fácil nadie dijo que era fácil, aunque Digamos que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, aunque el yugo sea fácil, aunque en Jesús la carga es ligera, el servicio no es fácil.
En una ocasión mi pastor me dijo , cuantas veces te he perdonado errores en el ministerio? (el los llamo errores, yo los llamo pecados) a cuantos en esta congregación le he perdonado muchas cosas y he velado por su restauración?  luego me dijo tu crees que si yo fallo, me trataran de la misma forma , intentaran restaurarme y restituirme como pastor?
pero esta es la clase de pastor que esta Dispuesta a Seguir Sirviendo en el Ministerio.

Marta tenia tanto que hacer, puedo hablarles de pastores, de lideres abrumados, por el servicio, tengo un amigo con el que me identifico, ha pasado 10 años de su vida asistiendo a una iglesia, esperando literalmente que lo pongan por lo menos a barrer la iglesia, el con sus ahorros grabo varios cds y va a cantar y predicar en zonas rurales, me comento la ultima vez que hablo con su pastor le dijo que tenia 3 opciones, hacer unas burritas e irse las a dar a los pobres , buscar un ministerio extranjero que lo apoye o irse al mundo o mejor dicho descarriarse y buscar otra cosa que hacer, yo conozco a mi amigo; ama al Señor tiene una buena esposa y como yo tiene 2 hijas de las mismas edades que las mias. me dijo que esta llegando al final de su vida, y que ha luchado por buscar un apoyo para su ministerio, y solo se ha topado con personas que lo han usado, y cuando ya no lo necesitaron, le cerraron las puertas. y la persona que en un principio de su ministerio, lo llamo hijo y el lo considero su padre espiritual, le dice que una de las opciones que tiene es descarriarse.

Algo que las martas deben entender, algo que mi amigo o algo que yo debi entender, es que el servicio puede ser quitado, nada es para siempre, si estas sirviendo en una iglesia, si eres escudero de tu líder, si eres el que le llevas el maletín, le pones el agua y la biblia en el pulpito y la haces en ocasiones de guardaespaldas o diplomaticamente te llaman hijo.
eso puede desaparecer de un día a otro. y podes buscar culpables, puedes ensañarte con los lideres que prescindieron de tu servicio, aunque antes te hayan ofrecido las naciones, ellos no tienen la culpa, incluso si sigues buscando culpables,  le echaras la culpa a Dios.
Marta lo hizo, le dijo al Señor; no te importa lo que me esta haciendo mi hermana, me dejo sola?
el sentimiento de Abrumo va mas allá de las situaciones externas, y el afán muchas veces es orgullo disfrazado y este orgullo nos aleja de Cristo.
hace unos dias estuve en el funeral de un músico cristiano Hondureño llamado Neptaly Mercado, y tuve la oportunidad de conversar con un hermano que tenia mas de 20 años de ser cristiano, tenia una licenciatura en teología, había viajado a muchas partes del mundo predicando, tenia su titulo a la mano para el que no le creyera, sirvió en su iglesia durante todo ese tiempo y un día su pastor que ya tenia vario tiempo de estar en cama y en su lecho de muerte le dijo que se fuera de la iglesia porque era la familia del pastor y no esta persona la que hiba pastorear la iglesia,
el me dijo que de repente se quedo sin iglesia, y sin saber a donde ir y la persona que había sido su padre espiritual lo corrió antes de morir. me dijo que era muy doloroso sentirse solo, sin rumbo, turbado completamente y que el que te preparo para el ministerio te bote prácticamente lo hace mas doloroso, y la iglesia que amabas en la que pensabas que tu familia iba crecer, ya no era mas. y aunque se que con mi preparación me aceptan en muchas congregaciones, no es lo mismo, ya me dañaron no confió en nadie, y aunque sirva ya no lo hago considerando al pastor un padre o un líder amado, porque no sabes a que hora te apuñalaran por la espalda.

escuchar a este hermano me conmovió un poco, porque pensé que hay varias personas que terminaran sus vidas viviendo del pasado, y presentando estas glorias pasadas a otros ministerios, que no quieren oir sobre glorias pasadas.

Marta Creía que el éxito de su servicio consistía en la ayuda que Maria le podría proporcionar.
En quien apoyas tu éxito ministerial? en la ayuda o cobertura de tus lideres?
La mayoría de Iglesias en las que busques congregarte primero te pedirán que comiences de Cero, que botes tus títulos, tus estudios tu experiencia, incluso tus dones. no los necesitan , lo que necesitan es alguien, que este dispuesto a adquirir nuevos títulos, estudios y una nueva visión, esto no es malo, si te congregas en un lugar lo que se espera es que te adaptes a la liturgia de la iglesia.
También tienes que toparte con lideres inseguros que piensan que les vas a quitar su servicio en la iglesia.
para el siguiente día, la comida de Marta quedaría en el Olvido, pero la palabra de Jesús quedaría en el corazón de María

hay Marta , Marta, hay Yoni , Yoni. hay querido amigo o hermano. Afanado y Turbado estas,
lo único que tienes es el servicio y si te lo quitan , si algo sale mas lo perderás.

Cual es la mejor parte? la que escogió Maria, la que no le pueden quitar.

La intimidad es la mejor parte, escuchas después haces, a las personas que dicen tener una trayectoria, títulos enseñanzas conocimientos etc etc, se les hace difícil empezar de cero, volver a nuestro primer amor a nuestro propósito.
los que enseñaban se niegan a aprender y mucho menos de alguien que tiene menos tiempo de ser cristiano que ellos.

bueno para aterrizar si nuestro fundamento esta en el servicio, estamos mal, si nuestro fundamento esta en el servicio afanado y sin dirección estamos peor. le dimos mas importancia al servicio que a la intimidad con Dios.

si hay algo necesario, si hay algo importante, si hay algo mejor. es estar a los pies de tu señor. y no tratar de levantarte de sus pies sin haberlo escuchado, no te atrevas a servir sin tener intimidad,
debemos reconocer lo que es eterno,
la intimidad va mas allá de la oración predispuesta y elaborada,
es el sacrificio vivo y santo , Agradable a Dios que es nuestro culto Diario (racional) nuestro encuentro diario de intimidad
aprovecha el tiempo que Jesús esta en tu casa visitándote, escucha lo.

Dios te Bendiga







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar;Dios te Bendiga